Presidente iraní promulga ley que pone fin a la cooperación con el OIEA
La medida del presidente iraní se corresponde a una ley aprobada por el Parlamento la semana pasada para suspender la colaboración con la OIEA.

El mandatario iraní criticó directamente al director del OIEA, acusándolo de emitir informes incorrectos sobre las actividades nucleares del país y de guardar silencio frente a los recientes ataques de EE.UU. e Israel contra sus instalaciones. Foto: IRNA
2 de julio de 2025 Hora: 06:06
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, promulgó este miércoles una ley que pone fin a la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) después de que los ataques aéreos israelíes y estadounidenses alcanzaran al menos tres instalaciones nucleares.
LEA TAMBIÉN:
Irán exige el fin de las amenazas de EE.UU. antes de reanudar las conversaciones nucleares
La medida del mandatario iraní se corresponde a una ley aprobada por el Parlamento la semana pasada para suspender la colaboración con el OIEA, ya que los políticos apoyaron unánimemente la medida contra el organismo, según los medios estatales iraníes.
La ley, aprobada por los 221 legisladores iraníes, determina la suspensión de la cooperación hasta que los centros nucleares y los científicos estén totalmente protegidos de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y según lo determine el Consejo Supremo de Seguridad del país.
El proyecto de ley también fue respaldado por el Consejo de Guardianes de Irán. Tras la aprobación de la ley, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán recibió la tarea de supervisar el proyecto de ley y su implementación.
El pasado 25 de junio, el Parlamento iraní aprobó el proyecto de ley para suspender la cooperación con el OIEA, después de lo cual el documento se remitió al Consejo Supremo de Seguridad Nacional para su aprobación.
Durante el debate, el presidente del Parlamento de la República Islámica, Mohammad Bagher Ghalibaf, argumentó que el organismo internacional «ni siquiera condenó formalmente el ataque contra las instalaciones nucleares iraníes» por parte de Israel y EE.UU.
En consecuencia, el canciller de Irán, Seyed Abbas Araghchi, rechazó la semana pasada la solicitud del director del OIEA, Rafael Grossi, de visitar las instalaciones nucleares bombardeadas, confirmando la decisión del Parlamento de cesar toda colaboración con la entidad.
Masoud Pezeshkian expresó su descontento con la labor del OIEA en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, al considerar un trato parcial hacia Irán por parte del organismo internacional, al instar a que el ente nuclear de la ONU actúe sin discriminación y respete los derechos de todos sus miembros por igual.
En este sentido, el mandatario iraní criticó directamente al director del OIEA, acusándolo de emitir informes incorrectos sobre las actividades nucleares del país y de guardar silencio frente a los recientes ataques de EE.UU. e Israel contra sus instalaciones.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: Agencias